martes, 10 de abril de 2012

Secuencias de Didactica (10-abril-2012)


TRABAJO DE DIDACTICA
-Producto final: El manual de la educación vial.
-Secuencia de actividades:  En esta  secuencia vamos a tratar un tema básico en la educación infantil, en la que mis alumnos conocerán todo el ambiente que les rodea sobre los transportes. A continuación presentaré algunas de las actividades planteadas para que los niños disfruten mientras aprenden determinados conceptos.

Dia 1:  El primer dia de clase se enseñará unos determinados transportes con fotografias, una vez todos visto,se irá reproduciendo con sus sonidos correspondientes, y los alumnos deberán de realizarlo.
-Algunas fotos de Coche,moto,bicicleta,autobus,barco,tren,bomberos,ambulancia...
-Youtube: “El Sonido de los transportes”

Dia 2: En este dia, se repasara los sonidos anteriores, y para el disfrute de los niños, se cantará una canción relacionada con el tema. 
“EL COCHERITO”
El cocherito, leré
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré
con gran salero, leré,
no quiero coche, leré
que me mareo, leré.
El nombre de María
que cinco léteas tiene:
la M, la A, la R,la I, la A.
         MA-RÍ-A.

Dia 3: En este dia los alumnos relajados, deberán de colorear algunas de las fichas entregas y al finalizarlo colgarlo en la pared con sus nombres, en donde se vera su creatividad.




Dia 4: Los niños en esta actividad,deben de trazar la letra de puntos,colorear a su gusto,cortar las piezas del transporte y pegarlas encima de un folio, y para finalizar deben de crear un paisaje con dicho transporte.




Dia 5: Este dia los alumnos verán un video donde se muestran las funciones y la utilización de cada uno de los transportes.

Dia 6: Durante este dia, en aproximadamente 50 minutos, los alumnos verán la clasificación de los transportes,es decir, la función que representan en la sociedad: Publico y Privado, y también verán que están los transportes de emergencia.

Dia 7: en relación con el dia anterior, los alumnos deberán de venir disfrazados de cualquier agente de emergencia ciudadana o de seguridad, a continuación bailarán y cantarán canciones relacionadas.
-canción 1: “ Jim Jam y Sunny”
- canción 2: “En el coche de papa”

Dia 8: La actividad se basa en colorear el tren, repasar las letras del abecedario,y como ejercicio, los alumnos se colocarán en fila india y tienen que ir diciendo el orden del abecedario, y ala segunda vez que fallen, serán eliminados, y cada vez irán quedando menos vagones                
   


Dia 9: Deberán de realizar como la actividad del dia anterior, pero con numeros del 1 al 20.
























Dia 10: Como actividad creativa, deberan  de dibujar y colorear el transporte diario que utilizen sus padres, para así poder regalarselos, y colgarlo en sus vehiculos.

Dia 11: En este dia vamos a tratar  las señales de tráfico principales mediante fotografias, y realizaremos actividades relacionadas con el tema,como practicar en el aula una escena.
-Semáforo
-Señal del Stop
-Paso de cebra
-Aceras
-Carreteras
-Flechas

















Dia 12: Despues de unos dias tan ajetreados, los niños en este dia utilizaran fichas de transportes para rellenar con pegatinas de colores, mientras que a su vez deberan de realizar un paisaje con diferentes materiales, ejemplo; papel de seda,algodón,cartulina,lana.. y lo pegaran sobre un folio.
-Un avión en el cielo: Pegatinas   ;Nubes: Algodón  ; Cielo: papel de seda
-Un barco en el mar: Pegatinas  ; Sol: Algodón amarillo ;  Mar: Cartulina celeste
-Un coche en el bosque: Pegatinas ; Lluvia: Tiras de lana negra ; Arboles: Papel de seda verde y marrón.

Dia 13: Se repartira a cada uno de los alumnos una ficha con dos dibujos semejantes, y deberan de encontrar algunas de las diferencias que existen.

           




Dia 14: En estos ultimos dias, los alumnos deberan de utilizar su imaginación y creatividad de todo lo aprendido anteriormente, por ello deberan de realizar individualmente con plastilina de color uno de los transportes que más les haya gustado.

Dia 15: En el ultimo dia, se dividira la clase en pequeños grupos, y libremente deberán de realizar la profesión que se les indique, por ejemplo, en un avión debe de haber un capitán, azafatas y pasajeros, y ellos deben de actuar libremente, con el fin de disfrutar.
-un avión, con capitan, pasajeros, y azafatas
-un autobus; con el conductor y los pasajeros.
-una barca con remo
-una moto con dos personas.
-un policia parando el tráfico
-unos bomberos apagando el fuego

 Y como recuerdo de este proyecto en clase, los  alumnos realizaran individualmente un manual de lo que hayan aprendido sobre los transportes durante estos dias. (las partes del vehiculo, los ruidos que producen,su función,etc...)

 -Contenidos:
Cultura y vida en sociedad:
Observación de necesidades, ocupaciones y servicios en la vida de la comunidad.
Incorporacion progresiva de pautas adecuadas de comportamiento, disposición para compartir y para resolver conflictos cotidianos mediante el diálogo de forma autónoma, atendiendo a la relación entre los niños.
Reconocimiento de algunas señas de identidad cultural e interés por participar en actividades sociales y culturales.
Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.


-Competencias básicas:
Criterios de evaluación:
1.       Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias .
2.       Se pretende valorar con este criterio la capacidad para identificar los objetos y materias presentes en su entorno, el interés por explorarlos mediante actividades manipulativas y establecer relaciones entre sus características o atributos (forma, color, tamaño, peso…) y su comportamiento físico (caer, rodar, andar,parar, correr,sentarse…)
3.       Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece. Poner ejemplos de sus características y manifestaciones culturales, y valorar su importancia.
Con este criterio se evalúa el conocimiento de los grupos sociales más cercanos (familia, escuela…), de los servicios comunitarios que éstos ofrecen (mercado, atención sanitaria o medios de transporte), y de su papel en la sociedad.



-Objetivos a alcanzar:
el objetivo en cuanto al área es  observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento. Los  objetivos de la etapa son los metodos de trabajo en ambos ciclos que se basarán en las experiencias,las actividades y el juego; y se aplicarán a un ambiente de efecto y confianza , para potenciar su autoestima e integración social.








Considero que la secuencia esta bien, ya que es la primera que realizamos y creo que es una secuencia donde hay creatividad,aprendizajes ,objetivos imprescindibles, muchas actividades relacionadas con la edad,etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario