martes, 13 de marzo de 2012

DiDácTica PRinCipios (13-marzo-2012)


Trabajo de Didáctica   “Los principios ”


PRINCIPIO DE CREATIVIDAD

Ø  DEFINICIÓN
El sentido de lo creativo en la educación actual es unir la creación inventiva o descubrimiento con lo que se entiende por originalidad o sentido artístico.
Es decir, hacer la cosas como si no hubiesen sido hechas por nadie,experimentar,interpretar la realidad con otros ojos..

Ø  ¿ CUÁL ES LA INTENCIÓN DE DICHO PRINCIPIO?
Procurar la espontaneidad y la capacidad expresiva, la creación con dificultades de espacio, tiempo o lugar, para que el alumno se acostumbre a decidir creativamente 

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIZACIÓN

Ø  DEFINICIÓN:
     La educación actual tiene en cuenta a cada individuo como persona con características diferentes a los demás. Todos somos diferentes, en lo físico y en lo psíquico, y por lo tanto nuestra forma de aprender tiene formas distintas de realizarse.
     Desde este punto de vista la enseñanza,, debe estructurarse en función de las características individuales de cada alumno, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones personales, los procesos individuales de aprendizaje y el seguimiento continuo e individualizado de cada alumno.
     El aprendizaje es siempre individual.
PRINCIPIO DE PERSONALIZACIÓN
Ø  DEFINICIÓN
   La heterogeneidad de las personas adultas que aceden a este nivel, conlleva atender a la diversidad de situaciones de acceso,y a las realidades y características individuales.
     Es necesario una pedagogía que se adapte al proceso de trabajo y  al ritmo de cada persona, teniendo en cuenta su componente emocional como parte determinante en el proceso de aprendizaje.
     Se debe educar a personas concretas, con características particulares e individuales, no abstracciones o a colectivos genéricos.
     
     TÉCNICAS PARA APLICAR EN EL AULA ESTOS PRINCIPIOS
Ø  Principio de creatividad: El juego, la poesia,la toma de decisiones en grupo o individualmente, el teatro..
Ø  Principio de individualización: las fichas, el trabajo individual, el estudio dirigido..
Ø  Principio de personalización: una buena autoestima y motivación tanto del alumnado como del docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario